El conocido análisis FODA (FORTALEZAS, OPORTUNIDADES , DEBILIDADES Y AMENAZAS) o también denominado DAFO o SWOT por sus siglas en inglés, es una pieza fundamental en cualquier empresa, emprendimiento o negocio.
Aplicarlo, nos permite hacer un escaneo para conocer nuestra situación interna y externa. Lo cual nos va permitir establecer nuestra estrategia a largo plazo y nuestras metas a corto tiempo para así alcanzar los objetivos planteados.
Consiste en una herramienta de diagnóstico, análisis y planificación.
Para llevarlo a cabo trabajamos el análisis en dos grandes ejes, interno y externo.
Desde lo interno evaluamos nuestras fortalezas y debilidades. Nos ubicamos en el interior de la empresa, y hacemos este análisis desde allí.
Fortalezas:
Aquí se incluye lo que la empresa hace bien. Sus cualidades y características que la diferencian de la competencia. Sus puntos más fuertes, como la trayectoria, la experiencia, los conocimientos, entre otros.
Debilidades:
Analizamos los aspectos que la empresa carece, los cuales en comparación con la competencia están menos desarrollados. Los recursos limitados con los que cuenta y aspectos que debe desarrollar.
En el lado externo nos enfocamos en las oportunidades y amenazas. Nos ubicamos desde el lado exterior de la empresa y evaluamos aquellas cosas que nos pueden afectar tanto positiva como negativamente.
Oportunidades:
Se considera una oportunidad a cualquier situación que puede resultar una posibilidad de expansión del negocio, como mercados desatendidos o nichos sin desarrollar. Falta de competidores. Un evento fortuito que permita vender más. Entre otros.
Amenazas:
Por su cuenta, las amenazas son factores externos que nos afectan de forma negativa. Como nuevos competidores, cambios en las regulaciones. Catástrofes ambientales, cambios económicos.
Una vez analizados los 4 puntos, es hora de poner mano a la obra y trabajar sobre cada uno de ellos.
¿Qué fortalezas debo comunicar? ¿Qué fortalezas debo desarrollar aún más? ¿Qué debo mejorar? ¿Qué evento externo puede aprovechar para expandir mi negocio? ¿Qué amenaza puede afectar?